La generación del 70
El proceso que despunta en los años sesenta con la aparición y consolidación de movimientos sociales y políticos, cuenta con la presencia, cada vez más activa, de mujeres. En los setenta, esta participación se transforma en masiva, casi igualando en número a sus compañeros en las movilizaciones callejeras. Paralelamente, creció el compromiso de estas activistas con las luchas y los principios que las sustentaban.
Las revoluciones triunfantes y los cambios ocurridos a nivel mundial, dan fundamento a las propuestas transformadoras que se levantan en nuestro país, y que atraen y convocan a las mujeres. Esas transformaciones, pensadas al alcance de la mano, permiten creer, también, en la posibilidad cierta de una modificación profunda de las relaciones entre varones y mujeres y en la perspectiva de ir creando nuevas formas para la participación, el reconocimiento y la valoración de su accionar, que reemplacen las múltiples formas en que desde siempre las mujeres han sido marginadas y silenciadas a la hora del triunfo y la decisión.
Se registra un avance en la toma de conciencia de sus derechos y van apareciendo nuevos reclamos y nuevas demandas que surgen de las discusiones y de la práctica concreta en los distintos espacios donde las mujeres aprenden a moverse, a organizarse y a organizar, a enseñar y a aprender, a convocar en el barrio, el sindicato, el partido político, la unidad básica. La distribución de tareas, los horarios de reunión, la toma de decisiones en el trabajo conjunto con los compañeros, hace que vayan apareciendo señalamientos sobre las características y modalidades de esta participación. Estos cuestionamientos engloban poco a poco las pautas culturales enraizadas en nuestra sociedad, y abarcan tanto a las concepciones del mundo, a las cosmogonías, a los conocimientos y saberes como a los valores éticos.
La amplia perspectiva que se abre desde mediados de la década del cuarenta con la conquista del voto femenino y la creación de las unidades básicas femeninas, significaron espacios públicos de actuación y participación ganados por las mujeres. La significación que tuvo en el movimiento peronista la actuación de Eva Perón “legaliza”, de manera significativa, la actuación pública femenina. El peronismo rompe con la tradición que excluía a las mujeres del espacio público. Esta herencia política perduró a través del tiempo en la memoria popular.
Para 1960 se registra un ingreso importante de mujeres en el mercado laboral de nuestro país. La tasa de actividad de las mujeres fue del 23%, llegando en 1970, al 27%. Esa incorporación fue resultado, principalmente, de la mayor capacitación alcanzada por las mujeres y sus deseos de independencia económica y de realización personal, que aparecen como nuevas metas a alcanzar en esos años. Esta nueva realidad que se va articulando alrededor del espacio público es, al mismo tiempo, causa y consecuencia de cambios económicos, sociales y culturales, tanto al interior de las familias como de la sociedad en su conjunto.
En los años sesenta también irrumpe la pastilla anticonceptiva, que revoluciona la situación de las mujeres a nivel mundial. Su aparición y la posibilidad de su uso por decisión de las mujeres, pone en entredicho la función tradicional asignada a la mujer en la familia, ya que le permite planificar la descendencia, y por ende, las obligaciones y limitaciones de una maternidad que escapaba, muchas veces, a la decisión de las mujeres
Hoy en dia las cosas cambiaron las mujeres tienen un papel importante en la sociedad.
Antes las mujeres se callaban hoy no se callan ellas tienen su propio colectivo.
Toman sus propias decisiones con su cuerpo si quieren o no quieren usar anticonceptivos.
Formaron un colectivo para sacar la ley del aborto
Entre otras cosas.
la mujer siempre tuvo un papel en la sociedad aunque no se la valoraba ella siempre sostuvo a su familia estando acompañada o sola siempre a podido salí adelante y luchar por lo que quiere porque muchas mujeres de antes lucharon por un colectivo feminismo que hoy en día se hizo realidad, lucharon para sacar la ley del aborto y cada vez están más cerca.
Integrantes castillo maitena, sanches Loana y Villanueva Martina